Centro de Enseñanzas Policiales Cenpol
CenpolCenpolCenpol
928 156 855
Vecindario - Las Palmas - Tenerife

Seguridad Privada

Certificado de Profesionalidad de Vigilancia y Seguridad Privada

Los certificados de profesionalidad, se regulan por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, y constituyen el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral.

Estos certificados tienen carácter oficial, son expedidos por el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas y acreditan que el alumno ha adquirido las competencias profesionales que le capacitan para desarrollar una actividad laboral concreta.

> DIPLOMA Y CURSO

Con el CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA, se obtiene una titulación directamente reconocida por el Ministerio de Trabajo y Ministerio del Interior, tal y como se regula en el artículo 29 de la Ley 5/2014 de Seguridad Privada.

> EXÁMENES

Si realizas el “curso básico de vigilante de seguridad” posteriormente debes superar unos exámenes (físico y teórico) ante la Policía Nacional, y necesariamente debes examinarte en las sedes y fechas convocadas.

Con el CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA, los exámenes se realizan en nuestro centro de formación, y te ayudaremos con todos los trámites administrativos necesarios para que obtengas tu habilitación como Vigilante de Seguridad. NO TIENES QUE REALIZAR NINGÚN EXAMEN “EXTERNO” CON LA POLICÍA NACIONAL ni con ningún otro organismo de la Administración Pública.

> PRÁCTICAS EN EMPRESAS DE SEGURIDAD PRIVADA

Cuando finaliza el “curso básico de vigilante de seguridad”, el alumno debe buscar un trabajo en el sector de la Seguridad Privada. Si realizas el CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA, completarás un módulo de 40 horas de prácticas profesionales en nuestra propia empresa de seguridad privada.

La realización de estas prácticas profesionales, te permitirá entrar en contacto directo con la empresa en la que podrás demostrar tu cualificación profesional y tus posibilidades de incorporación una vez finalices tu periodo de formación y obtengas tu habilitación profesional como Vigilante de Seguridad.

> Requisitos para ser miembro de los Vigilantes de Seguridad Privada

En la fecha de terminación del plazo de presentación de solicitudes para participar en cada una de las convocatorias, los aspirantes habrán de reunir los siguientes requisitos generales:
  • Ser mayor de edad.
  • Tener la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, o bien que le sea aplicable lo dispuesto en la legislación sobre régimen comunitario conforme al Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, o ser nacional de un tercer Estado que tenga suscrito con España un convenio internacional en el que cada parte reconozca el acceso al ejercicio de estas actividades a los nacionales de la otra.
  • Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, de Técnico, u otros equivalentes a efectos profesionales, o superiores.
  • Poseer la aptitud psicofísica a tenor de lo dispuesto al efecto en el Real Decreto 2487/1998, de 20 de noviembre, por el que se regula la acreditación de la aptitud psicofísica necesaria para tener y usar armas y para prestar servicios de seguridad privada, excepto para el personal en activo que ejerza funciones de seguridad pública o privada.
  • Carecer de antecedentes penales por delitos dolosos.
  • No haber sido condenado por intromisión ilegítima en el ámbito de protección del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, del secreto de las comunicaciones o de otros derechos fundamentales en los cinco años anteriores a la solicitud.
  • No haber sido sancionado en los dos o cuatro años anteriores por infracción grave o muy grave, respectivamente, en materia de seguridad privada.
  • No haber sido separado del servicio en las Fuerzas Armadas o en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas o del país de su nacionalidad o procedencia en los dos años anteriores.
  • Poseer el diploma o certificación acreditativa de haber superado el curso o cursos correspondientes en los centros de formación de seguridad privada autorizados por la Secretaría de Estado de Seguridad.
Consistirá en la realización por los aspirantes de ejercicios físicos, teniendo en cuenta que la no superación de alguna o alguno de ellos supone su eliminación. La calificación de esta prueba será de apto o no apto.

Descripción de las pruebas

Flexión de brazos en suspensión pura (hombres).

Lugar: Gimnasio o campo de deportes.

Material: Barra fija.

Explicación del ejercicio:
a) Posición de partida: Suspensión pura con palmas al frente y total extensión de brazos.
b) Flexión de brazos, evitando el balanceo del cuerpo y/o ayudarse con movimientos de piernas. Se considera una flexión cuando la barbilla asome por encima de la barra, partiendo siempre de la posición de suspensión pura.
c) Se contará el número de flexiones completas.
d) Se permiten dos intentos, sólo a los aspirantes que hagan nulo el primero.
Lanzamiento de balón medicinal (mujeres de todas las edades y hombres desde
40 años).

Lugar: Campo de deportes.

Material: Balón medicinal de 3 kilogramos.

Explicación del ejercicio:
a) Posición de partida detrás de una línea marcada en el suelo, pies separados y simétricos, balón sostenido con ambas manos por encima y por detrás de la cabeza.
b) Ejecución: Lanzar el balón medicinal sujeto con ambas manos y por encima de la cabeza tan lejos como se pueda.

Reglas:
1.ª El lanzamiento se hace con los pies simétricamente colocados, impulsando el balón con las dos manos a la vez por encima de la cabeza.
2.ª No se pueden levantar los pies del suelo. Se permite elevar los talones y plantas, siempre que las puntas de los pies estén en contacto con el suelo.
3.ª Ninguna parte del cuerpo puede tocar o rebasar la línea marcada en el suelo.
4.ª El lanzamiento se mide desde la línea marcada hasta el punto de caída del balón
más próximo a la citada línea.
5.ª El intento que no cumpla alguna de las reglas se considerará nulo.
6.ª Se permiten dos intentos sólo a los aspirantes que hagan nulo el primero.
Salto vertical (hombres y mujeres).

Lugar: Gimnasio, frontón o lugar similar de suelo horizontal con una pared vertical y lisa.

Explicación del ejercicio:
a) Posición de partida: En pie, de costado junto a una pared vertical, con un brazo totalmente extendido hacia arriba y sin levantar los talones del suelo, el candidato marca con los dedos a la altura que alcanza en esta posición.
b) Ejecución: El candidato se separa 20 centímetros de la pared o aparato, salta tan alto como pueda y marca nuevamente con los dedos el nivel alcanzado.
La ejecución de esta prueba será pública, y no se permitirá su grabación por medio audiovisual alguno que pudiera afectar a la seguridad, al derecho a la intimidad personal y a la propia imagen de los intervinientes en la misma.
c) Se acredita la distancia entre la marca hecha desde la posición de partida y la
conseguida en el salto.

Reglas:
1.ª Se pueden mover los brazos y flexionar el tronco y las rodillas, pero no se puede separar del suelo parte alguna de los pies antes de saltar.
2.ª Hay que realizar el salto con los dos pies a la vez.
3.ª Se permiten dos intentos, sólo a los aspirantes que hagan nulo el primero.
Carrera (hombres y mujeres).

Lugar: Pista de atletismo o lugar llano y de suelo compacto y liso.

Explicación de la prueba de 400 metros lisos:
a) Posición de salida: En pie.
b) Ejercicio: Correr lo más rápido posible la distancia de 400 metros.
c) Tomar el tiempo invertido.
d) Sólo se permite un intento.

Para la realización de la prueba, los opositores deberán presentarse provistos de atuendo deportivo, y entregar al Tribunal un certificado médico, expedido entre el día del comienzo del plazo de presentación de instancias de la correspondiente convocatoria y hasta el día de realización de las citadas pruebas de aptitud física, en el que se haga constar que el aspirante reúne las condiciones físicas precisas para realizar las referidas pruebas deportivas. La no presentación de dicho documento supondrá la exclusión del aspirante del proceso selectivo.
Consistirá en la contestación por escrito en cincuenta minutos a un cuestionario de ochenta preguntas ajustadas al programa. Esta prueba se calificará de cero a diez puntos, siendo necesario alcanzar un mínimo de cinco para aprobar.

Centros de Enseñanzas Policiales Cenpol

  • Centro Vecindario

    Calle La Cerruda, 27
    35110 · Vecindario

  • Centro Las Palmas

    Carretera a Las Torres 19, local 8
    35010 · Las Palmas de G.C.

  • 928 156 855
¿Qué tipo de formación recibiré en CENPOL?
En el Centro de Enseñanzas Policiales CENPOL se realiza una preparación integral de todas las pruebas a las que se tiene que enfrentar el opositor. Todas las materias son impartidas por profesionales cualificados con una amplia experiencia docente.
¿Qué duración tiene la preparación que me ofrece CENPOL?
Actualmente el temario de la Guardia Civil se explica en nuestro centro en 42 semanas, el de la Policía Nacional en 41 semanas y el de la Policía Local en 31 semanas. La preparación en el Centro de Enseñanzas Policiales es continua y permanente hasta la fecha del examen, y los alumnos se pueden incorporar a las clases en cualquier época del año.
¿Qué posibilidades tengo de aprobar la oposición preparándome en CENPOL?
Las ventajas de preparar la oposición en nuestro centro son muchas: recibir explicaciones, marcarse un hábito y ritmo de estudio, conocer las últimas modificaciones del temario, realizar exámenes diariamente. Hay que tener presente que para aprobar no basta con asistir a clase, sino que el alumno tiene que estudiar siguiendo las pautas que le marcan.
¿Qué derechos tiene un alumno de CENPOL que se prepare una oposición?
  • Nuestros alumnos tiene derecho a recibir una formación de calidad, donde se le resuelvan todas las dudas que se pudieran plantear referidas tanto al contenido de los exámenes y temarios como al desarrollo de la oposición
  • Nuestros alumnos tienen derecho a recibir una preparación adecuada de las diferentes pruebas que conforman la oposición que estudia: conocimientos, psicotécnicos, pruebas físicas, psicológicas y ortografía en su caso
  • Nuestros alumnos tienen derecho a que se les comunique las novedades que afectan a la oposición que prepara, tales como: inicio y finalización del periodo de formalización de instancias, publicación de listas provisionales y definitivas, así como el lugar, orden y fecha de la celebración de los oportunos exámenes
  • Nuestros alumnos tienen derecho a la entrega de un temario perfectamente actualizado a la fecha de formalización de la matrícula, así como a la comunicación de cualquier modificación del mismo conocida por los profesores y/o asesores de CENPOL
  • Nuestros alumnos tienen derecho a ser evaluados periódicamente para conocer el grado de aprovechamiento de las clases que reciben
  • Nuestros alumnos tienen derecho a que las preguntas de las evaluaciones realizadas por CENPOL se ajusten a sus temarios
  • Del mismo modo tienen derecho a que se anulen de las evaluaciones control aquellas preguntas que no consten o no se puedan deducir de sus temarios
  • Nuestros alumnos tienen derecho a conocer el método de estudio, así como los horarios de clase antes de comenzar la preparación
  • Asimismo tienen derecho a conocer con antelación suficiente cualquier modificación que eventualmente se pudiera realizar
  • Nuestros alumnos tienen derecho a recibir formación todos los días lectivos de lunes a viernes con arreglo al calendario comunicado por CENPOL
  • Asimismo tienen derecho a recuperar las horas lo antes posible en caso de que por cualquier causa ajena a CENPOL fuera imposible impartir alguna clase
  • Nuestros alumnos tienen derecho a recibir formación durante dos años abonando una única matrícula, es decir, si fuera necesario un segundo año de preparación, no habría que costear nueva matrícula
  • Nuestros alumnos tienen derecho a cambiar de oposición sin pagar nueva matrícula dentro de los dos años siguientes al pago de la misma, debiendo abonar únicamente el coste del temario
  • Nuestros alumnos tienen derecho a elegir el horario de clases que más le convenga atendiendo a la oferta formativa de CENPOL y a la disponibilidad de plazas
  • Nuestros alumnos tienen derecho a que CENPOL organice el transporte desde sus instalaciones hasta el lugar de celebración del examen de conocimientos y el regreso el día de dicha prueba a fin de no añadir preocupaciones extraordinarias el día de dicha prueba.

¿Conoces nuestra Editorial?

Todos los temarios de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local Canarias y Seguridad Privada ahora disponibles online.

No hay productos en el carrito.