Centro de Enseñanzas Policiales Cenpol
CenpolCenpolCenpol
928 156 855
Vecindario - Las Palmas - Tenerife

Curso de Formación para Policía Local de Canarias

En el Centro de Enseñanzas Policiales CENPOL se realiza una preparación integral de todas las pruebas que forman parte del proceso selectivo para el acceso a la Escala Básica del Cuerpo de Policía Local de Canarias.

Preparándote esta oposición en el Centro de Enseñanzas Policiales CENPOL estarás sobradamente capacitado para presentarte a las pruebas de policía local que se convoquen en los 88 municipios de la Comunidad Canaria.

> Requisitos para el acceso al Cuerpo de Policía Local de Canarias.

  • Tener la nacionalidad española.
  • Ser mayor de edad y no superar los 57 años
  • Cumplir las condiciones exigidas para ejercer las funciones que les puedan ser encomendadas, de acuerdo con lo que determine la Ley 6/1997, de 4 de julio, de Coordinación de Policías Locales de Canarias, las disposiciones que la desarrollan y, en su caso, el reglamento de los respectivos cuerpos de la Policía Local, así como en la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y demás normativa aplicable.
  • No estar inhabilitado por sentencia firme para el ejercicio de la función pública, ni haber sido separado del servicio de ninguna Administración Pública mediante expediente disciplinario. Será aplicable, sin embargo, el beneficio de la rehabilitación en los términos y condiciones establecidos legalmente.
  • Carecer de antecedentes penales o tenerlos cancelados.
  • Estar en posesión del Bachillerato o equivalente.
  • Estar en posesión del permiso de conducción de las categorías A2 y B, o estar en condiciones de obtenerlo antes de la fecha de toma de posesión como funcionario en prácticas.
  • Compromiso de llevar armas, que se tomará mediante declaración jurada o promesa.
  • Presentar, para aquellas convocatorias en que se prevea la realización de pruebas físicas, un certificado médico oficial en el que se haga constar que el aspirante reúne las condiciones físicas necesarias para realizarlas.
  • Haber abonado, en su caso, las tasas correspondientes a los derechos de examen, cuando así lo establezcan las bases de las convocatorias.
  • Estatura mínima 1,65 metros los hombres y 1,52 metros las mujeres.
Las pruebas de conocimiento consistirán en la realización de los ejercicios teóricos y prácticos y versarán sobre las materias comunes y específicas que permitan determinar la capacidad profesional de los aspirantes, según la escala o empleo de que se trate, así como la normativa específica relacionada con las funciones a desempeñar, de conformidad con lo dispuesto en la normativa vigente de selección de personal al servicio de las Administraciones Locales y las áreas de conocimiento que se dicten en desarrollo del presente Decreto.

La extensión y profundidad de los programas se adecuará a los niveles de titulación exigidos y a la especialidad profesional de la correspondiente escala o empleo.

Las bases de las convocatorias determinarán la puntuación mínima y máxima que puede alcanzarse en cada uno de los ejercicios establecidos. Quienes no alcancen la puntuación mínima establecida quedarán eliminados del proceso selectivo.
Estas pruebas tendrán por objeto determinar que los aspirantes reúnen las capacidades físicas necesarias para el desempeño de las funciones policiales, y consistirán en comprobar, entre otros aspectos, las condiciones de equilibrio, velocidad, resistencia y coordinación o cualesquiera otras que se consideren adecuadas.

El contenido y valoración de estas pruebas, que serán eliminatorias, se establecerá mediante Orden del titular del Departamento de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias con competencia en materia de coordinación de policías locales.

Para la realización de estas pruebas, los aspirantes deberán entregar al Tribunal, antes de la iniciación de las mismas, un certificado médico oficial en el que se haga constar que reúnen las condiciones físicas necesarias para llevarlas a cabo.

Durante la realización de las pruebas, el Ayuntamiento convocante dispondrá, en el lugar donde se celebren, de los servicios de personal especializado en primeros auxilios y del equipamiento básico necesario para una primera intervención.
La prueba de idiomas versará sobre cualquiera de los idiomas oficiales de la Unión Europea, a excepción del español, a determinar en la convocatoria y su realización será voluntaria para el opositor.

Dicha prueba no tendrá carácter eliminatorio y su puntuación no podrá ser superior a dos puntos, que se adicionarán a la puntuación total obtenida por el aspirante en las demás pruebas de la fase de oposición.

El contenido y valoración de esta prueba se establecerá por el titular del Departamento de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias con competencia en materia de coordinación de policías locales.
Consistirán en un reconocimiento médico exhaustivo realizado por médicos colegiados, en el que se determinará la existencia o inexistencia de alguna causa de exclusión de los aspirantes por enfermedad o defecto físico que impida o dificulte el normal desarrollo de las funciones policiales conforme al catálogo de exclusiones que se apruebe mediante la oportuna Orden.

Asimismo, comprobarán el cumplimiento de los requisitos relativos a la estatura mínima y el índice de corpulencia exigidos.

Esta prueba se calificará como apto/no apto, siendo eliminados del proceso selectivo aquellos aspirantes calificados como no aptos.

Durante todas las fases del proceso de selección, incluido el curso selectivo y el período de prácticas, los aspirantes podrán ser sometidos a todas las pruebas médicas que sean necesarias para comprobar su adecuación al cuadro de exclusiones médicas establecidas en la convocatoria para ingresar a la categoría. Si de las pruebas practicadas se deduce la existencia de alguna causa de exclusión, el órgano responsable tiene que proponer, de acuerdo con la gravedad de la enfermedad o el defecto físico, la exclusión del aspirante del proceso selectivo y, en este caso, el órgano competente para efectuar los nombramientos adoptará la resolución procedente, que en ningún caso puede dar derecho a indemnización.

En las bases de la convocatoria se deberá especificar el procedimiento a seguir para la realización de esta prueba.

Los opositores podrán realizar con carácter voluntario, un ejercicio de conocimiento de los idiomas inglés o francés (sólo uno de ellos), a nivel exigido por el sistema educativo general en la enseñanza básica obligatoria, que podrá mejorar hasta un punto la nota alcanzada en la segunda prueba, de los que superen la fase de oposición.

Centros de Enseñanzas Policiales Cenpol

  • Centro Vecindario

    Calle La Cerruda, 27
    35110 · Vecindario

  • Centro Las Palmas

    Carretera a Las Torres 19, local 8
    35010 · Las Palmas de G.C.

  • 928 156 855
¿Qué tipo de formación recibiré en CENPOL?
En el Centro de Enseñanzas Policiales CENPOL se realiza una preparación integral de todas las pruebas a las que se tiene que enfrentar el opositor. Todas las materias son impartidas por profesionales cualificados con una amplia experiencia docente.
¿Qué duración tiene la preparación que me ofrece CENPOL?
Actualmente el temario de la Guardia Civil se explica en nuestro centro en 42 semanas, el de la Policía Nacional en 41 semanas y el de la Policía Local en 31 semanas. La preparación en el Centro de Enseñanzas Policiales es continua y permanente hasta la fecha del examen, y los alumnos se pueden incorporar a las clases en cualquier época del año.
¿Qué posibilidades tengo de aprobar la oposición preparándome en CENPOL?
Las ventajas de preparar la oposición en nuestro centro son muchas: recibir explicaciones, marcarse un hábito y ritmo de estudio, conocer las últimas modificaciones del temario, realizar exámenes diariamente. Hay que tener presente que para aprobar no basta con asistir a clase, sino que el alumno tiene que estudiar siguiendo las pautas que le marcan.
¿Qué derechos tiene un alumno de CENPOL que se prepare una oposición?
  • Nuestros alumnos tiene derecho a recibir una formación de calidad, donde se le resuelvan todas las dudas que se pudieran plantear referidas tanto al contenido de los exámenes y temarios como al desarrollo de la oposición
  • Nuestros alumnos tienen derecho a recibir una preparación adecuada de las diferentes pruebas que conforman la oposición que estudia: conocimientos, psicotécnicos, pruebas físicas, psicológicas y ortografía en su caso
  • Nuestros alumnos tienen derecho a que se les comunique las novedades que afectan a la oposición que prepara, tales como: inicio y finalización del periodo de formalización de instancias, publicación de listas provisionales y definitivas, así como el lugar, orden y fecha de la celebración de los oportunos exámenes
  • Nuestros alumnos tienen derecho a la entrega de un temario perfectamente actualizado a la fecha de formalización de la matrícula, así como a la comunicación de cualquier modificación del mismo conocida por los profesores y/o asesores de CENPOL
  • Nuestros alumnos tienen derecho a ser evaluados periódicamente para conocer el grado de aprovechamiento de las clases que reciben
  • Nuestros alumnos tienen derecho a que las preguntas de las evaluaciones realizadas por CENPOL se ajusten a sus temarios
  • Del mismo modo tienen derecho a que se anulen de las evaluaciones control aquellas preguntas que no consten o no se puedan deducir de sus temarios
  • Nuestros alumnos tienen derecho a conocer el método de estudio, así como los horarios de clase antes de comenzar la preparación
  • Asimismo tienen derecho a conocer con antelación suficiente cualquier modificación que eventualmente se pudiera realizar
  • Nuestros alumnos tienen derecho a recibir formación todos los días lectivos de lunes a viernes con arreglo al calendario comunicado por CENPOL
  • Asimismo tienen derecho a recuperar las horas lo antes posible en caso de que por cualquier causa ajena a CENPOL fuera imposible impartir alguna clase
  • Nuestros alumnos tienen derecho a recibir formación durante dos años abonando una única matrícula, es decir, si fuera necesario un segundo año de preparación, no habría que costear nueva matrícula
  • Nuestros alumnos tienen derecho a cambiar de oposición sin pagar nueva matrícula dentro de los dos años siguientes al pago de la misma, debiendo abonar únicamente el coste del temario
  • Nuestros alumnos tienen derecho a elegir el horario de clases que más le convenga atendiendo a la oferta formativa de CENPOL y a la disponibilidad de plazas
  • Nuestros alumnos tienen derecho a que CENPOL organice el transporte desde sus instalaciones hasta el lugar de celebración del examen de conocimientos y el regreso el día de dicha prueba a fin de no añadir preocupaciones extraordinarias el día de dicha prueba.

¿Conoces nuestra Editorial?

Todos los temarios de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local Canarias y Seguridad Privada ahora disponibles online.

No hay productos en el carrito.