Centro de Enseñanzas Policiales Cenpol
CenpolCenpolCenpol
928 156 855
Vecindario - Las Palmas - Tenerife

Cursos de Formación para Guardia Civil

El Centro de Enseñanzas Policiales CENPOL es una academia de referencia a nivel nacional en formación de aspirantes a la Guardia Civil.

En nuestras instalaciones se han formado la mayoría de los opositores canarios que en los últimos años han llegado a ser Guardia Civiles profesionales.

El grado de satisfacción de nuestros alumnos es del 100% ya que nuestros cualificados docentes preparan todas y cada una de las pruebas que forman parte de la oposición.

> Requisitos para ser miembro de la escala básica del Cuerpo de la Guardia Civil.

  • Poseer la nacionalidad española.
  • No estar privado de los derechos civiles.
  • Acreditar buena conducta ciudadana, conforme a lo establecido en la Ley 68/1980, de 1 de diciembre, sobre expedición de certificaciones e informes sobre conducta ciudadana.
  • Carecer de antecedentes penales.
  • Carecer de tatuajes vistiendo la uniformidad
  • Que eventuales tatuajes, aún no siendo visibles, no tengan motivos y carácter religioso, violento o similares.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.
  • Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas.
  • Tener cumplidos dieciocho (18) años de edad y no haber cumplido ni cumplir los cuarenta y un (41) años dentro del año de la convocatoria.
  • Poseer la aptitud psicofísica necesaria, que será acreditada mediante la superación de las pruebas que determina la Orden del Ministerio de la Presidencia de 9 de abril de 1996 y sus modificaciones, con excepción de los ejercicios físicos que se realizarán de acuerdo con los criterios, orden y marcas establecidos en el Apéndice II de la convocatoria.
  • Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Graduado en Educación Secundaria o de otro equivalente o superior o, en su caso, de acreditar la prueba de acceso que recoge el artículo 41 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  • A estos efectos, se entiende que se está en condiciones de obtenerlos cuando en el plazo de presentación de solicitudes se hayan superado los correspondientes planes de estudios o pruebas que permiten acceder a las mencionadas titulaciones o enseñanzas.
  • Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B, o en condiciones de obtenerlo en el plazo de presentación de solicitudes. A estos efectos, se entiende que se está en condiciones de obtenerlo cuando en el plazo de presentación de solicitudes se hayan superado todas y cada una de las pruebas que permiten la adquisición del citado permiso.

Fase de concurso: De acuerdo con lo establecido en el artículo 6.2 del Reglamento aprobado por el Real Decreto 597/2002, de 28 de junio, la fase de concurso consistirá en la valoración de los méritos académicos y profesionales aportados por el admitido a las pruebas. La puntuación total de esta fase estará comprendida entre un mínimo de cero (0) y un máximo de sesenta (60) puntos.

En ningún caso se permitirá el uso de diccionarios, libros, apuntes, calculadoras o cualquier otro tipo de ayudas.
No se permitirá la utilización de teléfonos móviles, así como la utilización de cualquier dispositivo que permita la grabación, reproducción o transmisión de imágenes o sonidos. El incumplimiento de esta norma llevará consigo la eliminación del aspirante del proceso de selección y la pérdida de los derechos de examen.
En cualquier momento, los admitidos a las pruebas podrán ser requeridos por los miembros del Tribunal, colaboradores y auxiliares, para que acrediten su identidad, a cuyo fin irán provistos del documento nacional de identidad o cualquier otro documento legal que lo sustituya. La no acreditación documental de la identidad del aspirante llevará consigo su exclusión del proceso selectivo.
Desarrollo de las pruebas selectivas

Las pruebas selectivas se desarrollarán en el orden que determine el Tribunal, con las particularidades que seguidamente se detallan.

Cuando existan diferentes cuestionarios de examen, el aspirante deberá consignar en su hoja de respuestas la opción que le haya correspondido antes de iniciar la prueba. Si el aspirante no señala ninguna opción, no se calificará dicho ejercicio, quedando sus actuaciones anuladas y perdiendo todos los derechos nacidos de su participación en el proceso selectivo. Caso de no señalar la opción antes del inicio de la prueba, el propio Tribunal decidirá si el aspirante debe o no ser excluido de las pruebas. Del acuerdo se levantará acta, que se elevará al General Jefe de la Jefatura de Enseñanza a los efectos procedentes.

La fase de oposición se ajustará al régimen establecido en la Orden de 9 de abril
de 1996, y a lo previsto en el Reglamento aprobado por Real Decreto 597/2002, de 28 de junio, y constará de las siguientes pruebas:

Consistirá en la realización de un ejercicio de ortografía.
El tiempo para esta prueba será de diez (10) minutos.
Consistirá en la contestación a un cuestionario de cien (100) preguntas concretas, extraídas de los temas que figuran en el Apéndice «A» del Anexo a la Orden de 9 de abril de 1996.

El tiempo para esta prueba será de una hora y treinta minutos (1 h. 30 min.)

La prueba de conocimientos se calificará de cero (0) a cien (100) puntos. Para superar la prueba de conocimientos será necesario alcanzar una puntuación mínima de cincuenta (50) puntos, siendo declarados «no aptos» quienes no alcancen dicha puntuación mínima, que quedarán apartados del proceso selectivo.
Consistirá en la contestación a un cuestionario de veinte (20) preguntas sobre el idioma inglés.
El tiempo para esta prueba será de veinte (20) minutos. 

La prueba de lengua extranjera se valorará de cero (0) a veinte (20) puntos, para superarla será necesario alcanzar una puntuación mínima de ocho (8) puntos, siendo declarados «no aptos» quienes no alcancen dicha puntuación mínima, que quedarán apartados del proceso selectivo.
Consistirá en la evaluación de la capacidad de los aspirantes para adecuarse a las exigencias derivadas, tanto del periodo académico como alumno de un centro de formación, como de su futura adaptación al desempeño profesional. Constará de dos partes:

a) Aptitudes intelectuales: Se evaluarán mediante la aplicación de tests de inteligencia general y/o escalas específicas que evalúen la capacidad de aprendizaje, análisis, razonamiento y potencial cognitivo.
b) Perfil de personalidad: Se evaluarán mediante tests que exploren las características de personalidad, aptitudinales y motivacionales.
La prueba psicotécnica se valorará de cero (0) a quince (15) puntos, de acuerdo con la ponderación de las puntuaciones obtenidas en los test aplicados. Las preguntas contestadas incorrectamente tienen penalización. No se considerará errónea la pregunta no contestada.

Los resultados de las pruebas psicotécnicas aplicadas serán tenidos en cuenta para determinar la adecuación del candidato al perfil profesional de la Guardia Civil.
Las pruebas se realizarán en el orden que, en cada momento, determine el Tribunal de selección.

Prueba de velocidad: Carrera de 50 metros en pista con salida en pie. Deberá cubrirse dicha distancia en tiempo no superior a 8,30 segundos para hombres y a 9,40
segundos para mujeres. Se permitirán dos intentos.

Prueba de resistencia muscular: Carrera de 1.000 metros en pista con salida en pie. Dicha distancia se cubrirá en tiempo no superior a 4 minutos 10 segundos para hombres y a 4 minutos 50 segundos para mujeres. Un único intento.

Prueba extensora del tren superior: Se realizará situándose el ejecutante en tierra inclinada hacia delante. Colocará las manos en la posición más cómoda manteniendo los brazos perpendiculares al suelo y a la anchura de los hombros. Se contabilizará como efectuada una flexión-extensión cuando se toque con la barbilla en el suelo y se vuelva a la posición de partida manteniendo en todo momento los hombros, espalda y piernas en prolongación. No será válida la flexión-extensión de los brazos que no sea simultánea o en la que se apoye en el suelo parte del cuerpo distinta de la barbilla, punta de los pies y manos. El número de flexiones que se realicen no será inferior a dieciocho para hombres y a catorce para mujeres.
Durante el ejercicio se permite un descanso, en cualquier momento, siempre que éste se realice en posición de tierra inclinada hacia delante. La zona de contacto de la barbilla podrá almohadillarse con un grosor no superior a seis centímetros.
Se permitirán dos intentos espaciados para permitir la recuperación del ejecutante.

Prueba de natación: Recorrido de 50 metros en piscina. Situado el ejecutante en pie, al borde de la piscina, se lanzará al agua y efectuará el recorrido con estilo libre y sin apoyo en un tiempo no superior a 70 segundos para hombres y a 75 segundos para mujeres. Un único intento.

Entrevista personal: Destinada a contrastar y ampliar los resultados de las pruebas psicotécnicas, así como valorar que el candidato presenta, en grado adecuado, las competencias y cualidades necesarias para superar el periodo académico y poder desempeñar los cometidos y responsabilidades que le sean encomendados con su incorporación a la Escala de Cabos y Guardias.

Reconocimiento médico: Se aplicará el cuadro médico de exclusiones del Apéndice «B» del Anexo a la Orden de 9 de abril de 1996, así como el Acuerdo de Consejo de Ministros, de 21 de octubre de 2005, por el que se elimina la disartría o tartamudez manifiesta como causas de exclusión para el acceso a las Fuerzas Armadas y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Los admitidos a las pruebas serán convocados para cada una de ellas en único llamamiento, siendo excluidos del concurso-oposición quienes no comparezcan a las mismas en el lugar, fecha y hora que se les señale, sea cual sea la causa que al respecto pudiera alegarse.

Centros de Enseñanzas Policiales Cenpol

  • Centro Vecindario

    Calle La Cerruda, 27
    35110 · Vecindario

  • Centro Las Palmas

    Carretera a Las Torres 19, local 8
    35010 · Las Palmas de G.C.

  • 928 156 855
¿Qué tipo de formación recibiré en CENPOL?
En el Centro de Enseñanzas Policiales CENPOL se realiza una preparación integral de todas las pruebas a las que se tiene que enfrentar el opositor. Todas las materias son impartidas por profesionales cualificados con una amplia experiencia docente.
¿Qué duración tiene la preparación que me ofrece CENPOL?
Actualmente el temario de la Guardia Civil se explica en nuestro centro en 42 semanas, el de la Policía Nacional en 41 semanas y el de la Policía Local en 31 semanas. La preparación en el Centro de Enseñanzas Policiales es continua y permanente hasta la fecha del examen, y los alumnos se pueden incorporar a las clases en cualquier época del año.
¿Qué posibilidades tengo de aprobar la oposición preparándome en CENPOL?
Las ventajas de preparar la oposición en nuestro centro son muchas: recibir explicaciones, marcarse un hábito y ritmo de estudio, conocer las últimas modificaciones del temario, realizar exámenes diariamente. Hay que tener presente que para aprobar no basta con asistir a clase, sino que el alumno tiene que estudiar siguiendo las pautas que le marcan.
¿Qué derechos tiene un alumno de CENPOL que se prepare una oposición?
  • Nuestros alumnos tiene derecho a recibir una formación de calidad, donde se le resuelvan todas las dudas que se pudieran plantear referidas tanto al contenido de los exámenes y temarios como al desarrollo de la oposición
  • Nuestros alumnos tienen derecho a recibir una preparación adecuada de las diferentes pruebas que conforman la oposición que estudia: conocimientos, psicotécnicos, pruebas físicas, psicológicas y ortografía en su caso
  • Nuestros alumnos tienen derecho a que se les comunique las novedades que afectan a la oposición que prepara, tales como: inicio y finalización del periodo de formalización de instancias, publicación de listas provisionales y definitivas, así como el lugar, orden y fecha de la celebración de los oportunos exámenes
  • Nuestros alumnos tienen derecho a la entrega de un temario perfectamente actualizado a la fecha de formalización de la matrícula, así como a la comunicación de cualquier modificación del mismo conocida por los profesores y/o asesores de CENPOL
  • Nuestros alumnos tienen derecho a ser evaluados periódicamente para conocer el grado de aprovechamiento de las clases que reciben
  • Nuestros alumnos tienen derecho a que las preguntas de las evaluaciones realizadas por CENPOL se ajusten a sus temarios
  • Del mismo modo tienen derecho a que se anulen de las evaluaciones control aquellas preguntas que no consten o no se puedan deducir de sus temarios
  • Nuestros alumnos tienen derecho a conocer el método de estudio, así como los horarios de clase antes de comenzar la preparación
  • Asimismo tienen derecho a conocer con antelación suficiente cualquier modificación que eventualmente se pudiera realizar
  • Nuestros alumnos tienen derecho a recibir formación todos los días lectivos de lunes a viernes con arreglo al calendario comunicado por CENPOL
  • Asimismo tienen derecho a recuperar las horas lo antes posible en caso de que por cualquier causa ajena a CENPOL fuera imposible impartir alguna clase
  • Nuestros alumnos tienen derecho a recibir formación durante dos años abonando una única matrícula, es decir, si fuera necesario un segundo año de preparación, no habría que costear nueva matrícula
  • Nuestros alumnos tienen derecho a cambiar de oposición sin pagar nueva matrícula dentro de los dos años siguientes al pago de la misma, debiendo abonar únicamente el coste del temario
  • Nuestros alumnos tienen derecho a elegir el horario de clases que más le convenga atendiendo a la oferta formativa de CENPOL y a la disponibilidad de plazas
  • Nuestros alumnos tienen derecho a que CENPOL organice el transporte desde sus instalaciones hasta el lugar de celebración del examen de conocimientos y el regreso el día de dicha prueba a fin de no añadir preocupaciones extraordinarias el día de dicha prueba.

¿Conoces nuestra Editorial?

Todos los temarios de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local Canarias y Seguridad Privada ahora disponibles online.

No hay productos en el carrito.